Desde junio TODAS las empleadas domésticas podra jubilarse y cobrar seguro de desempleo

El mes de junio trae cambios que hacen que sea más fácil para las empleadas domésticas jubilarse y cobrar el seguro de desempleo.

A partir del 1 de junio, se aplicarán cambios que beneficiarán al personal que trabaja en casas particulares. Aquellas personas que trabajen menos de 16 horas a la semana podrán jubilarse y recibir cobertura en caso de invalidez o fallecimiento, sin necesidad de hacer aportes adicionales.

Desde junio TODAS las empleadas domésticas podra jubilarse y cobrar seguro de desempleo

A partir del 1 de junio, el Gobierno implementará una medida para brindar más derechos de jubilación y seguridad social a las empleadas domésticas registradas que trabajan menos de 16 horas a la semana.

Con esta nueva normativa, las empleadas de casas particulares tendrán los mismos beneficios jubilatorios que aquellas que trabajan más horas por semana. Además, sin importar su carga horaria, también podrán acceder al seguro de desempleo.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, afirmó que con esta medida se garantizará la cobertura jubilatoria para las trabajadoras de casas particulares, sin importar las horas laborales. De esta manera, se equiparan sus derechos con los de los trabajadores en relación de dependencia.

Nueva moratoria de jubilación para empleadas domésticas 2024 Argentina

La medida se enfoca en las empleadas domésticas que trabajan menos de 16 horas a la semana, aproximadamente 130,000 personas, y les brinda más facilidades para jubilarse.

Anteriormente, el proceso de jubilación requería que las empleadas realizaran una contribución voluntaria, además de las contribuciones del empleador. Sin embargo, en la práctica, muchas no podían hacerlo, lo que las dejaba sin la posibilidad de jubilarse. Ahora, podrán hacerlo y esa contribución se deducirá de sus beneficios jubilatorios.

Además, se reconocerán los períodos anteriores en los que trabajaron menos de 16 horas como meses o años de servicio, para cumplir con los 30 años requeridos para la jubilación. Se les descontará la diferencia entre la contribución ingresada y la contribución total de su beneficio jubilatorio.

Esta medida representa una especie de «moratoria» para las empleadas y empleados registrados que trabajan menos de 16 horas a la semana.

Más información en Jubilacion Empleadas Domesticas

Seguro de desempleo y cobertura por invalidez y fallecimiento sin aportes adicionales

A partir del 1 de junio, el personal de Casas Particulares tendrá derecho a recibir el seguro de desempleo en caso de despido injustificado, en las mismas condiciones que otros trabajadores.

Según datos del INDEC, hay alrededor de 1.7 millones de trabajadores en el sector de Casas Particulares. De ese total, aproximadamente 500,000 están registrados ante la Seguridad Social, siendo en su mayoría mujeres. De ese grupo, un 32.5% tiene aportes parciales que no alcanzan el monto requerido para acceder a la cobertura del sistema. Esta medida beneficiará inicialmente a unos 165,000 trabajadores y trabajadoras.

Hasta ahora, las empleadas domésticas necesitaban haber realizado aportes en la categoría de «16 horas o más» para tener acceso a la cobertura previsional, incluyendo invalidez y fallecimiento. En caso de tener aportes parciales (menos de 12 horas o entre 12 y 16 horas semanales), debían hacer aportes voluntarios para alcanzar las 16 horas requeridas.

A partir de ahora, se elimina la necesidad de hacer aportes voluntarios y se establece una especie de «moratoria» para los períodos anteriores, donde se descontará la deuda del beneficio previsional.

Es importante destacar que las empleadas domésticas que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la Tarjeta Alimentar de ANSES no perderán esos beneficios aunque también reciban el seguro de desempleo.

También te puede interesar Seguro de Vida para Empleadas Domesticas


Ver más: Noticias para empleadas domesticas
Ir al inicio: Empleadas domesticas