Licencias y Vacaciones Empleadas Domésticas

En esta sección encontraras información sobre los derechos de las empleadas domesticas en relación a licencias y vacaciones.

Empleada domestica vacaciones y licencia

Vacaciones empleada domestica

En el tema empleada domestica vacaciones surgen muchas dudas y estamos aquí para tratar de resolverlas.

Las vacaciones, denominadas también “licencia anual ordinaria”, le corresponden por derecho a todo personal del servicio domestico.

➡️ Fecha de vacaciones empleadas domesticas

Según lo determina la ley de trabajadores domésticos en casas particulares, la licencia por vacaciones debe otorgarse entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año.

El empleador, por derecho, puede decidir la fecha de las vacaciones y debe notificar a su empleada con una anticipación de 20 días. Si la empleada quiere tomar la licencia en otra fecha, puede solicitarlo dividiendo el periodo que corresponde.

➡️ Cuantos dias de vacaciones tiene derecho una empleada domestica

La cantidad de dias de vacaciones para empleada domestica depende de su antigüedad en el trabajo.

➡️ Calculo vacaciones empleada domestica

¿Como calcular vacaciones empleada domestica? Se debe tener en cuenta la antigüedad que tenga en el trabajo a la fecha del 31 de diciembre del año correspondiente.

Empleada domestica
vacaciones antiguedad
Días corridos
licencia vacaciones
De 6 meses a 5 años14
De 5 a 10 años21
De 10 a 20 años28
Más de 20 años35

➡️Empleada domestica por hora vacaciones

En el tema de vacaciones de empleada domestica por hora, recibimos muchas veces la pregunta sobre si a una empleada domestica por hora corresponde vacaciones? La respuesta es si, tiene derecho la empleada domestica por hora a vacaciones renumeradas, como todo trabajador.

Pero ¿las vacaciones empleada domestica por hora son iguales a las empleadas mensualizadas? No. Entonces ¿como calcular vacaciones empleada domestica por hora? La tabla de calculo de vacaciones empleada domestica por hora de la AFIP nos ayudara.

Calculo vacaciones empleada domestica por hora

SEMANAS DE TRABAJODÍAS CORRIDOS
Entre 4 y 71
Entre 8 y 112
Entre 12 y 153
Entre 16 y 194
Más de 205

➡️ Empleada domestica vacaciones pagas ¿Como liquidar vacaciones empleada domestica?

En este apartado veremos como liquidar las vacaciones de una empleada domestica y cómo calcular cuanto pagar a las empleadas domesticas durante las vacaciones.

La liquidacion vacaciones empleada domestica es equivalente a un salario habitual, no hay que agregar ningún extra especial. En excepción al caso de las empleadas sin retiro que deben recibir también un adicional por la comida y alojamiento que no debe ser menor al 30% del sueldo diario.

Ahora si, teniendo en cuenta el sueldo mensual, hay que dividir el monto por 30 (dias del mes) y multiplicarlo por los dias de vacaciones. Esta liquidación debe abonarse al inicio de las vacaciones.

Importante: Las vacaciones pagas duran los días estipulados según la ley. En caso que la empleada se exceda y tome vacaciones por mas días, debe avisar al empleador para que le guarde el puesto de trabajo, pero esos días no serán pagos.

➡️ Empleada domestica vacaciones AFIP

Durante el tiempo vacaciones empleada domestica AFIP sigue cobrando los aportes obligatorios por lo que hay que pagarlos de forma habitual.

Licencias y Vacaciones Empleadas Domésticas
Licencias y Vacaciones Empleadas Domésticas

Empleada domestica licencia

El personal de servicio domestico tiene derecho a dias de licencia por enfermedad o accidente, matrimonio, maternidad, rendir examen, fallecimiento de pareja o familiar, ademas de otras licencias sin goce de sueldo.

➡️ Licencia por enfermedad empleada domestica

En el tema empleada domestica licencia por enfermedad hay que tener en cuenta varios puntos importantes:

  • La empleada debe avisar al empleador desde el 1º dia que tenia que trabajar y no pudo presentarse por la enfermedad.
  • El tiempo de licencia de enfermedad se determina por la antigüedad:
    – menos de 5 años: hasta 3 meses en el año
    – más de 5 años: hasta 6 meses en el año
  • El empleador debe abonar el sueldo de forma habitual, sin tener en cuenta la interrupcion de los servicios, y aplicar aumentos que correspondan en el periodo.

➡️ Licencia por maternidad empleada domestica

En el tema empleada domestica licencia por maternidad hay que mencionar que, al igual que todas las trabajadoras, las empleadas del servicio domestico tienen derecho a una licencia por embarazo y maternidad de 90 días.

Según lo estipulado por la Ley, la licencia es de 90 días de corrido: 45 días antes de la fecha probable de parto y 45 días después. Si la empleada quiere tomar 30 días de licencia antes del parto y 60 días después del nacimiento, puede hacerlo informando a su empleador y ANSES.

Al finalizar los 90 días de licencia de maternidad, si la empleada lo desea puede extender la licencia hasta 3 meses más pero, en estos casos, seria una licencia sin goce de sueldo empleada domestica.

ANSES licencia por maternidad empleada domestica:

Durante el periodo de licencia, la empleada cobrara una asignacion por maternidad de ANSES.

El monto de la asignación es equivalente al sueldo bruto, sin ningún descuento. El empleador no tendrá que pagar el salario en estos 90 días, pero si corresponde el aguinaldo entonces si correrá por su cuenta.

Empleada domestica licencia por maternidad aportes AFIP

Es muy importante realizar correctamente el tramite de licencia de maternidad en ANSES, de esta manera el empleador no tendrá que pagar sueldos, aportes, ni contribuciones durante ese periodo.

➡️ Licencia por familiar enfermo empleada doméstica

El personal domestico no tiene licencias con goce de sueldo en caso de tener un familiar enfermo, pero si desea puede acordar con su empleador tener algunos días libres sin pago.

➡️ Licencias especiales para empleada domestica con goce de sueldo

• Licencia por nacimiento de hijo para personal masculino: 2 días corridos.

• Licencia por matrimonio: 10 días corridos.

• Licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente, hijos o padres:3 días corridos.

• Licencia por fallecimiento de hermano: 1 día.

• Licencia para rendir examen: 2 días corridos por cada examen.

Video: Feriado, Licencias y Vacaciones Empleadas Domésticas


Si necesitas asesoramiento completa el siguiente formulario

Volver al inicio: Empleadas Domesticas en Argentina