Sueldo empleada domestica: hoy se lleva a cabo una negociación clave para definir el aumento

sueldo empleada domestica

Las discusiones sobre las nuevas pautas salariales comenzarán hoy 31 de marzo. Se espera que aumenten el salario mínimo.

sueldo empleada domestica

Este jueves 31 de marzo comenzarán las discusiones sobre los nuevos lineamientos de los sueldos de empleada domestica, con la reunión del Consejo Nacional de Obras Privadas Residenciales, el órgano tripartito que tiene como función fijar un salario mínimo para los trabajadores por encargo en el hogar. personal. Los trabajadores domésticos aumentarán en un 45 por ciento, con condiciones revisadas a medida que evolucione la competencia entre precios y salarios. El sueldo base de las empleadas domesticas promedió $55.000 al cierre del año.

Habrá representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Ministerio de Economía, Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social quienes presidirán el organismo. También tendrán que determinar dónde serán evidentes los pagos y ver si el telón de fondo de una fuerte inflación en aumento impulsará los patrones salariales oficiales en algún momento.

¿Cuánto cobra una empleada domestica?

El sueldo de una empleada domestica, a partir de marzo, los valores son los siguientes:

  • Personal para tareas generales:

con retiro: $ 278 por hora y $ 34.148,5 mensuales.

sin retiro: $ 299,5 por hora y $ 37.973 mensuales.

  • Empleada domestica para tareas específicas:

con retiro: $317,5 por hora y $38.920,5 mensuales.

sin retiro: $348 por hora y $43.325 mensuales.

  • Casero/as:

$299,5 por hora y $37.973 mensuales.

  • Cuidado de personas:

con retiro: $ 299,5 por hora y $ 37.973 mensuales.

sin retiro: $ 334 por hora y $ 42.317 mensuales.

  • Supervisor/a Empleada Domestica:

con retiro: $335,5 por hora y $41.892 mensuales.

sin retiro: $367,5 por hora y $46.663,5 mensuales.

Programa registradas

El programa registradas está diseñado para promover oportunidades de empleo y empleo a largo plazo para trabajadoras en hogares privados.

Según los informes, casi 47.000 empleadas han perdido su trabajo desde que se lanzó el programa. La ayuda consiste en pagar del 30% al 50% de los salarios durante 6 meses, y la novedad de la última es que se ha confirmado que la Inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Los requisitos son: Las empleadas domesticas deben trabajar 12 horas o más por semana en el mismo hogar. Sus asignaciones deben recaer en las categorías de «Personal para tareas específicas», «Caseros y caseras», «Asistencia y cuidado de personas» o «Personal para tareas generales». El ingreso mensual bruto promedio del empleador debe ser igual o menor a $175,000. Los empleadores sólo pueden registrar a un trabajador.


El trabajo doméstico es una profesión que existe desde hace siglos. Hoy en día, las empleadas domesticas siguen siendo una parte integral de la fuerza laboral. Brindan atención y servicios a las personas en sus hogares o negocios. Ellas se encargan de cocinar, limpiar, lavar la ropa, hacer mandados, cuidar a los niños y más.

Hay muchos tipos diferentes de puestos de trabajadoras domésticas disponibles en la actualidad, desde empleadas de limpieza, hasta niñeras y cuidadoras de personas mayores, pero una cosa sigue siendo la misma: ¡merecen salarios justos por su arduo trabajo!

Volver al inicio: Empleada Domestica