Formularios Empleada Domestica

Para poder pagar tus aportes, contribuciones, ART y demás obligaciones, tenés que rellenar una serie de formularios. En esta sección te los facilitamos para que puedas descargarlos desde acá, actualizados en este año 2024.

Recordá que si sos empleada domestica y sabes que tu derecho es estar en blanco y aportar, es muy importante que tengas presente estos tramites para asegurar tu jubilación en un futuro.

Formularios AFIP Empleada Doméstica

Formulario 102/RT interactivo para pago de aportes, contribuciones y ART de empleadas domésticas

Directamente desde la página oficial de la AFIP, les traemos la versión editable del Formulario 102/RT con todos los valores actualizados desde el mes de enero del 2024.

➡️  Este formulario 102/RT se utiliza como volante de pago manual para aportes, contribuciones y ART de las empleadas domesticas.

Este formulario incorpora las modificaciones en los aportes, contribuciones y ART para los empleadores de las empleadas domesticas en este 2024.

Además, se incorpora la actualización del FFEP a $100.

Que sea interactivo significa que el documento que estás descargando podes rellenarlo directamente, para poder enviarlo o imprimirlo ya completado. 

A través de este formulario podés cargar los datos de empleadas domesticas activas, jubiladas y menores. Dependiendo de las horas semanales que trabajen, pueden obtener así los importes vigentes a pagar en concepto de cargas sociales.

Es importante recordar que las contribuciones van a cargo del empleador, y los aportes corren por cuenta de la empleada doméstica. Ambos conceptos se abonan por medio del formulario F102RT (o de forma electrónica a través de un VEP).

Formulario 575/RT para pago voluntario de aportes, contribuciones y ART para las Empleadas Domesticas

➡️ El formulario 575/RT se utiliza como volante de pago para que el empleador o empleadora y la empleada domestica puedan voluntariamente declarar los aportes y contribuciones a las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART).

Este formulario se utiliza principalmente para dos casos especiales:

  • Cuando las empleadas domesticas quieren los beneficios de recibir atención a través de su obra social, pero el aporte que realiza es menos del total. En este caso, se deberá utilizar el formulario 575/RT para realizar un pago voluntario correspondiente a la diferencia entre el monto de la cotización de la obra social y el monto total anterior. La idea es que la trabajadora del hogar termine gastando $1.408,87 en trabajo social independientemente de las horas semanales registradas (ej: menos de 12 horas o de 12 a 16 horas).

  • Al momento del alta se debe pagar la primera cuota del ART para que la empleada domestica reciba el seguro de riesgo de trabajo durante el primer mes de servicio.

Este formulario significa beneficios especiales para ambas partes:

Para la empleada doméstica:

  • Contribuye a tu jubilación
  • Seguros para entidades de riesgo del trabajo
  • Descuentos en la SUBE
  • Vacaciones y permisos especiales.
  • Obtener un seguro de salud a través de la obra social afiliada.

Para su empleador/a:

  • Se deducen impuestos y contribuciones.
  • Posibilidad de acciones legales (por cualquiera de las partes) en caso de incumplimiento del contrato.

¿Dónde y cómo se pagan los volantes de pago?

Los aportes se realizan mensualmente, es decir, una vez recibido el servicio, el pago tiene una vigencia de hasta 10 días (hasta el día 10 de cada mes) como período de carencia. Si no se realiza el pago, se deben pagar impuestos e intereses por la demora.

De esta forma, la AFIP habilita 3 métodos de pago además de poder obtener tu volante o recibo electrónico. Estas son las opciones que puedes usar:

  • Se pueden cancelar fácilmente a través de Pago Fácil o Rapipago y cualquier institución bancaria reconocida.
  • También pueden pagar en la sección «Pago mis aportes» a través de la página oficial de Afip.
  • O a través de la página web del banco que hayas seleccionado en el apartado «Activos Afip Familiar».

Formulario ANSES Empleada Domestica

Formulario PS 6.293: Certificación del Dador de Trabajo

El formulario PS 6.293 de ANSES es una declaración jurada en la que el patrón identifica a la empleada doméstica en su servicio y la duración de dicho trabajo.

La Ley N° 25.239 establece los documentos necesarios para acreditar la relación laboral entre quienes realizan trabajo doméstico y el empleador que los emplea. Entre estos documentos se encuentra el Formulario 6.293, que es una certificación que se debe presentar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, al momento de tramitar la jubilación.

➡️ Uno de los documentos requeridos para demostrar ante la ANSES una relación laboral entre un empleador y una trabajadora que realiza trabajo doméstico es el Formulario PS 6.293.

Es un formato PDF no interactivo que debe ser llenado por el empleador y firmado ante la agencia que certifica el acto. El formulario PS 6.293 ANSES tiene las características de una declaración jurada, por lo que la información contenida en el mismo debe ser verdadera y completa. Pues bien, cualquier omisión o dato falso podría ser sancionado con falsificación o fraude para la persona que lo firmó.

Estos tres formularios son fundamentales para registrar el trabajo de una empleada domestica y poder pagar asi sus aportes, ART y demas contribuciones de manera correcta.

Para conocer más sobre temas relacionados: Jubilacion empleada domestica / Como dar de alta una empleada domestica

Volver al inicio: Empleada Doméstica