Trámite de Alta y Baja de Empleadas Domésticas

En esta sección encontraras información sobre como dar de alta de empleada domestica en AFIP y cómo tramitar la baja cuando finalice la relación laboral.

Para descargar los formularios de AFIP y ANSES para las empleadas domesticas, necesarios para inscribirte y pagar tus aportes, hace click acá: Formularios empleada domestica

Como dar de alta empleada domestica

Muchos usuarios se preguntan ¿como dar de alta a mi empleada domestica? ¿como dar de alta a una empleada domestica en AFIP?

Ya que la ley vigente en Argentina establece que hay que dar de alta empleada domestica en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin importar la modalidad de trabajo. Actualmente todas las empleadas domesticas deben estar en blanco, siendo que anteriormente solo se las inscribía cuando trabajaban más de 6 horas por semana.

Aquí a continuación les ayudaremos a resolver algunas dudas sobre el tema y les dejamos un tutorial sobre como dar de alta a empleada domestica.

Trámite de Alta y Baja de Empleadas Domésticas
Trámite de Alta de Empleadas Domésticas

Como dar de alta una empleada domestica en AFIP

Antes del tutorial sobre como dar de alta empleada domestica en AFIP, vamos a ver que requisitos y datos se necesitan para realizar este tramite.

Requisitos para dar de alta empleada domestica AFIP

¿Que se necesita para dar de alta una empleada domestica? En primer lugar se necesita ser empleador de un personal de servicio domestico de casas particulares y segundo, contar con una clave fiscal nivel 2 para poder acceder al sistema. Si no tienes una clave, puedes obtener una desde el link: Solicitud de Clave Fiscal

Datos para dar de alta empleada domestica AFIP

Para poder inscribir a empleadaddomestica en AFIP necesitaras algunos datos:

  • N° de CUIL
  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio real
  • Obra social (si no tiene obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares )
  • Si es una persona jubilada
  • CBU
  • Número telefónico
  • Correo electrónico

Alta de empleada domestica AFIP paso paso

Ahora si, teniendo en cuenta los puntos anteriores, te guiamos cómo dar de alta empleada domestica paso a paso

  1. Ingresa a la web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar/) ya que todo el tramite puede realizarse de forma online
  2. En la sección “Empleados de casas particulares” selecciona “Registrar trabajadores”.
  3. Accede al sistema de AFIP con tu número de CUIT/ CUIL/ CDI y Clave Fiscal. Recuerda si no tienes clave fiscal puedes solicitar una.
  4. En la lista de servicios habilitados de AFIP selecciona “Simplificación Registrar Registros Especiales de Seguridad Social”. Si este servicio no esta disponible, puedes habilitarlo con la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  5. Completa el formulario con todos los datos del empleado y del trabajo.
  6. Si todos los datos son correcto, entonces el tramite de alta sera aprobado.

Constancia de alta empleada domestica

Cuando hayas completado el tramite, recibirás una constancia de alta AFIP empleada domestica. El comprobante se emitirá por duplicado, debes imprimirlos, firmar uno el empleador y otro el empleado, y guardar cada uno el que le corresponde.

Alta retroactiva empleada domestica AFIP

¿Es posible dar de alta retroactiva empleada domestica en AFIP? No, no se puede inscribir a una trabajadora domestica con fecha anterior a la actual.

AFIP alta empleada domestica – VIDEO

Dar de alta empleada domestica ART

¿También es necesario dar de alta ART empleada domestica? Si, actualmente es obligación que el personal domestico tenga contratada una ART. En caso que el empleador no seleccionare una, automáticamente se le asignara por oficio. Todas cobran la misma tarifa y ofrecen la misma cobertura.


Dar de baja empleada domestica AFIP

Al momento en que la relación laboral termine, se debe realizar el tramite de dar de baja empleada domestica AFIP

Trámite de Dar de Empleadas Domésticas

Como dar de baja empleada domestica

Cuando una empleada domestica deja de trabajar, el empleador debe tramitar la constancia de baja de relación laboral, pagar los aportes y contribuciones correspondientes, y emitir el recibo.

Aquí vamos a dejarles una guía sobre como dar de baja a empleada domestica, antes de hacer el tramite tenes que tener en cuenta:

  • Si el empleador es quien finaliza la relación laboral debe enviar un telegrama de pre-aviso con 10 días de anticipación si la empleada tiene menos de un año de antigüedad en el puesto, y con 30 días de anticipación si tiene más de un año de antigüedad.
  • Si es la empleada domestica la que renuncia al trabajo, debe comunicarlo al empleador con 10 días de anticipación y lo mas recomendable es que envíe un telegrama de renuncia.
  • En el caso que empleada y empleador estén de acuerdo con finalizar la relación laboral, entonces lo mejor es que lo homologuen en el Tribunal de Casas Particulares o al Ministerio de Producción y Trabajo

Como dar de baja empleada domestica en AFIP ¿que necesito?

  • Tener clave fiscal nivel 2
  • Tener a tu empleada registrada en AFIP

Como dar de baja empleada domestica AFIP paso a paso

  1. Ingresá al portal de AFIP (https://www.afip.gob.ar/) con tu clave fiscal
  1. Selecciona a la empleada que darás de baja. Ve a la sección “Datos del trabajador”
  2. Elige la opción “Dar de baja a la trabajadora”. Ingresa la fecha de la baja y confirma.
  1. Recibirás una constancia del tramite. Descarga e imprime por duplicado. Deben estar firmados por empleada y empleador. Cada uno debe conservar una copia.

Baja retroactiva empleada doméstica

La baja retroactiva de una empleada domestica no se puede hacer. Las bajas sólo pueden hacerse con la fecha del día en el que se da, no antes.

Consejos: AFIP dar de baja empleada domestica

Ya hemos visto como dar de baja a una empleada domestica en AFIP, un tramite gratuito y muy sencillo. Ahora queremos recomendarte que realices el tramite de baja de empleada domestica dentro de los primeros 10 días del mes siguientes.

Ten en cuenta que para poder generar el recibo de sueldo tendrás que pagar todos los aportes y contribuciones correspondientes, ademas de indemnización, aguinaldo y vacaciones, si corresponde.

Video: ALTAS Y BAJAS empleadas domesticas


También te puede interesar:
Deducir ganancias de tu empleada domestica
Contrato para empleadas domesticas
Monotributo Empleada Domestica

Si necesitas asesoramiento completa el siguiente formulario

Volver al inicio: Empleadas domesticas en Argentina