La AFIP llevará a cabo controles sobre empleadas domésticas no registradas: ¿Cuáles son las consecuencias?

La AFIP inició una acción para revisar si los empleadores cumplen con los trámites necesarios para tener empleadas a su cargo. Enterate de cuáles son las consecuencias de no registrar a empleadas domésticas

¿Qué pasa si una empleada doméstica no está registrada? La AFIP realizará controles para asegurarse.

La AFIP y el Ministerio de Trabajo llevaron a cabo un operativo en algunos barrios cerrados para revisar si las empleadas domésticas están registradas correctamente. Los inspectores de la AFIP visitaron zonas con altos gastos y baja registración para analizar la situación.

Durante el operativo, recorrieron varias localidades en Buenos Aires, como CABA, Garín, Francisco Álvarez, Ituzaingó, Del Viso, Moreno, Los Cardales, Manuel Alberti, Villa Rosa y Luján. Entrevistaron a las trabajadoras domésticas para asesorarlas sobre los beneficios de estar registradas, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

Además, se estableció que la administración de cada barrio cerrado deberá presentar los registros de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, con el fin de verificar en qué casas trabajan y asegurarse de que estén correctamente registrados en el sistema. A partir de la inspección, las administraciones de los barrios tendrán un plazo de 10 días para cumplir con esta exigencia.

En caso de no cumplir, podrían enfrentar sanciones económicas como consecuencia del incumplimiento de las normas.

Consecuencias de no registrar a empleadas domésticas: multas

La AFIP tomará medidas contra aquellos empleadores que no tengan registrados a sus trabajadores domésticos. En junio, enviaron correos de advertencia a unos 149,000 contribuyentes que no cumplían con las especificaciones de registro.

Ahora, realizarán nuevamente este proceso para aplicar multas a quienes no cumplan y establecer las deudas a la seguridad social para proteger los derechos de cada empleado o empleada.

Mara Ruiz Malec, directora general de los Recursos de la Seguridad Social, enfatizó que es inaceptable que algunos empleadores aún no registren a sus trabajadoras, a pesar de que el registro es simple y existen beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores, como las deducciones de ganancias o el Programa Registradas.

Te recomendamos ver: Trámite de Alta y Baja de Empleadas Domésticas


Ver más: Noticias para empleadas domesticas
Ir al inicio: Empleadas domesticas