La relación entre trabajadores y empleadores en los últimos años ha ido cambiando, en gran parte por la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. En este artículo, explicaremos cómo son los contratos para empleada domesticas y cómo realizarlos con todas las garantías legales.
Contrato para Empleada del hogar
Cualquier persona con capacidad laboral puede firmar un contrato de trabajo de personal doméstico. Esto debe hacerse de acuerdo con la ley del país en el que vive. El contrato debe incluir una declaración sobre la duración del empleo y los salarios que se pagarán a su miembro del personal doméstico. Además, también debe haber una disposición que establezca que usted proporcionará a su miembro del personal doméstico alimentos, ropa,
El contrato de servicio doméstico se aplica a los empleados que realizan tareas del hogar: limpieza, cocina, planchado y jardinería, entre otros. Y sus reglas se aplican independientemente de las horas de servicio y el número de empleadores, es decir, es válida tanto para contratos de empleada doméstica por tiempo completo como para contratos de empleada doméstica por horas.
La contratación de trabajadores domésticos está sujeta a una serie de obligaciones laborales, las cuales se detallan a continuación. Los trabajadores domésticos tienen casi los mismos derechos que cualquier otro empleado. Más info en Derechos Laborales Empleadas Domésticas
Modelo de contrato de empleada del hogar
Lo cierto es que no existe un modelo propio de contrato de empleada del hogar, sino que para hacer la contratación debemos recurrir bien al modelo de contrato adecuado, dependiendo del tipo de contratación que hayamos acordado con la trabajadora.
Ejemplo de Contrato para trabajadora Domestica
Aquí a continuación les dejamos un Contrato de Trabajo de Personal de Casa Particular que pueden usar de modelo.
Contrato para Empleada Domestica word
Este Contrato de Trabajo de Personal de Casa Particular es apto para que una persona (el empleador) y otra (el trabajador) formalicen los términos de un contrato en una relación de trabajo dependiente por tiempo indefinido (continuo o estacional), por un término de hasta 5 años o eventual, el trabajador realiza labores exclusivamente domésticas en el domicilio donde vive el empleador, a cambio del pago periódico de un salario. Este documento cumple con los requisitosexigidos por la Ley Nacional N° 26.844 y sus reglamentos («RECTPCP») exclusivamente.
Según la RECTPCP, este contrato de trabajo para personas en viviendas particulares permite registrar los contratos de trabajo para personas especializadas en el trabajo doméstico. Si desea documentar un contrato de trabajo:
- Para las personas especializadas en actividades agropecuarias en el medio rural, se aplican disposiciones legales diferentes (Ley Nacional N° 26.727) y por lo tanto se debe utilizar un documento diferente.
- Las personas especializadas o no dedicadas a cualquier tipo de trabajo distinto del doméstico y agrícola, entonces se aplican disposiciones legales diferentes (Ley Nacional N° 20.744 (de 1976) y sus modificaciones), por lo tanto, debe basarse en un modelo de trabajo mutuamente acordado:
– Personalmente (el trabajador acude a un lugar de trabajo especialmente concertado por el empleador): se deben utilizar otros documentos, como un contrato de trabajo indefinido o un contrato de trabajo a plazo fijo.
– Teletrabajo (empleado que trabaja desde casa o fuera del lugar de trabajo especialmente concertado por el empleador): Se deben utilizar documentos adicionales, como un contrato de teletrabajo.
¿En que consiste el trabajo domestico?
Consiste exclusivamente en las siguientes tareas que debe realizar en relación de dependencia con la empleador (es decir, bajo su dirección, a su ritmo y bajo su supervisión) únicamente en el domicilio donde vive permanente o habitualmente el empleador:
- Asistencia no terapéutica y/o compañía personal brindada al empleador y/o al cónyuge o pareja de hecho del empleador que vive con el empleador y/o a los familiares del empleador. Estas tareas suelen corresponder a puestos como niñeras y tutoras.
- Atención no terapéutica de personas que padecen enfermedad o incapacidad en cualquier circunstancia por parte del empleador y/o (si conviven con el empleador) del cónyuge o conviviente del empleador y/o de los familiares del empleador. Estas tareas suelen corresponder a puestos de damas de compañia.
- Realizar la limpieza normal y habitual de la propiedad en la que reside el empleador. Estas tareas suelen corresponder a puestos como mucama, caseros, entre otros.
- Mantenimiento menor, normal y habitual en la propiedad donde reside el empleador. Estos trabajos suelen corresponder a puestos como arrendador, jardinero, electricista, plomero, operador de gas, reparador general, etc.
- Cualquier otra tarea que normalmente se consideraría propia del hogar (adquisición de alimentos y/o preparación de comidas, en todo caso para consumo del empleador, limpieza de la lavandería del empleador, supervisión general del hogar, etc.). Estos trabajos suelen corresponder a los puestos de cocinera, ama de llaves, ama de llaves, institutriz, mucama, planchadora, costurera, etc.
IMPORTANTE: Aunque se suele denominar «servicio doméstico», por ley no es prestar un servicio sino trabajar en una relación de dependencia.
Por lo tanto, cuando el empleador es una persona física, siempre se está trabajando, aunque el contrato, recibo de pago u otro documento pertinente haga referencia a «servicio doméstico» para emplear a una persona para realizar trabajo doméstico en el domicilio particular del empleador.
¿Cómo realizar un contrato para servicio domestico?
Partes del Contrato
1) Empleada
Cualquier persona mayor de 16 años puede celebrar un contrato de trabajo de trabajador doméstico si se cumplen ciertas condiciones legales:
Si eres mayor de 18 años:
- No es cónyuge, pareja o pariente del empleador.
- No estar calificado profesionalmente para brindar asistencia y/o cuidado de carácter terapéutico (es decir, no tener un compañero de terapia, enfermera, auxiliar de enfermería u otro título similar).
- No prestar asistencia y/o atención terapéutica exclusivamente a una o más personas enfermas o discapacitadas.
- Debe vivir en la dirección donde vive el empleador, pero realizará trabajo no doméstico allí (por ejemplo, trabajará como conductor residente, enfermera residente, acompañante de terapia residente o cuidador residente).
- No debe trabajar únicamente como conductor para su empleador.
- No podrá realizar tareas domésticas y no domésticas en los domicilios residenciales y no residenciales del empleador.
- No desempeñará funciones serviles para una comunidad de propietarios, comunidad cerrada o club de campo, o entidad similar.
Si es mayor de 16 y menor de 18 años:
- Tiene autorización por escrito de sus padres o su representante necesario (como un tutor o tutor), o, en su defecto, puede acreditar a su empleador
- Vivir con independencia de sus padres o de sus necesarios representantes, en cuyo caso se les considera legalmente facultados tácitos para suscribir contratos, salvo prueba en contrario.
- La emancipación por matrimonio civil con permiso de sus padres o de sus necesarios representantes, o, en su defecto, autorizado por un juez o tribunal judicial.
- Aptitud física para realizar las tareas del hogar, según certificado médico que el empleador deberá obtener del trabajador antes de firmar el contrato.
- Terminación de la educación secundaria obligatoria, o cuando el empleador se comprometa expresamente en el contrato a ayudar a la trabajadora a continuar la educación obligatoria completa durante el período de empleo y proporcionarle las cosas y/o el dinero que solicite para este fin.
- No tiene parentesco con el empleador
- No puede ser contratado como «casero».
- Si es contratado por otra clase o categoria, no debe
- Vivir en la dirección donde vive el empleador.
- Debe vivir en la dirección donde vive el empleador, pero realizará trabajo no doméstico allí (por ejemplo, trabajará como secretaria residente o cuidadora residente).
- No debe actuar únicamente como conductor para su empleador
- No debe realizar tareas domésticas y no domésticas en la dirección residencial y no residencial del empleador
- No desempeñará funciones serviles para una comunidad de propietarios, comunidad cerrada o club de campo, o entidad similar.
Si no es de nacionalidad argentina:
Si la persona no es de nacionalidad argentina, para poder trabajar como empleadad domestica deberá contar con un ppermiso de residencia permanente o temporaria (en este último caso, prorrogable por un máximo de 3 años) expedido por el Dirección Nacional de Migraciones del Gobierno nacional por tiempo indefinido.
Si la persona es titular de un permiso de residencia precaria (hasta 90 días, prorrogables) o de un permiso de residencia transitoria (ej. turista), no podrá ser contratado sin previa autorización expresa de la Dirección Nacional de Migraciones.
2) Empleador
Cualquier persona puede firmar un contrato de trabajo de doméstico como empleador.
3) Reglas del Contrato
1. Contrato de tiempo indefinido
Por ley, todo contrato de trabajo se considera indefinido (hasta que el trabajador cumpla los requisitos de jubilación o se extinga anticipadamente el contrato por otras causas) y continuo (salvo los días inhábiles y las vacaciones y excedencias del trabajador) salvo que se aplique alguno de los siguientes casos:
- El trabajo solo debe realizarse durante una temporada específica del año, ya que el empleador reside en una dirección específica solo durante esa temporada.
- La forma en que las tareas o actividades del empleador, razonablemente entendidas, justifican un empleo especial por un período de hasta 5 años o eventualmente. Un «patrón de tareas» es una tarea definida con un plazo determinado para su ejecución (por ejemplo, reemplazar a alguien que ya está empleado durante la baja por maternidad o por enfermedad, o contratar a un empleado para ayudar al empleador en una situación temporal)
Si la forma de las tareas o actividades no justifica un contrato especial por tiempo determinado, el contrato se considera de duración indefinida y continua.
2. Contrato de tiempo predeterminado
Si bien el contrato es redactado por el empleador y negociado individualmente con el trabajador, sus términos están predeterminados casi en su totalidad por la cláusula de orden público de la RECTPCP y la Ley Estatal N° 20.744 (de 1976) con sus modificaciones y la Convención de Trabajo Colectivo aplicable. a los trabajadores domésticos privados (denominados colectivamente como el “Reglamento Laboral”). Esto tiene las siguientes consecuencias:
- Existe un margen muy limitado para que el empleador y el empleado acuerden todos los términos del contrato (por ejemplo, el monto mínimo y el lugar de pago de la remuneración, la duración mínima de las vacaciones anuales, etc.) que es completamente diferente de lo que es estipulado en el Código del Trabajo.
- Los términos básicos pactados en cualquier contrato, como el presente contrato de trabajo de empleada doméstica privada, se complementarán automática y obligatoriamente con los términos predeterminados por el Reglamento del Trabajo, por lo que no es necesario que el contrato reproduzca estos últimos.
3. Requisitos legales para contrato de empleada domestica
Los contratos de trabajo de los trabajadores domésticos deben cumplir con los siguientes
Requisitos establecidos por la ley:
- Documentación en papel: Un registro escrito de empleo con las firmas manuscritas o digitales (pero no firmas electrónicas) del empleador y del empleado.
- Categoría: Indique la categoría en la que se empleará el empleado (Trabajador de Asistencia No Terapéutica y/o Enfermería, Trabajador de Tarea Específica, Trabajador de Tarea General, Supervisor, o solo si es mayor de 18 años, Ama de llaves/A).
- Modo de empleo: Indique si el empleado debe cumplir con el contrato:
– Trabajo con retiro y sin exclusividad, es decir, vivirán fuera del domicilio del empleador y pueden trabajar para otros empleadores con total libertad de eleccion.
– Sin retiro y con exclusividad, es decir, vivirá en el domicilio donde vive el empleador y trabajará exclusivamente para ella.
- Tareas Requeridas: Especifique cada tarea que el empleado debe completar.
- Días y horas de trabajo: indicar claramente cada día y hora en que el trabajador debe realizar tareas en el domicilio del empleador.
- Período de pago: Especifique si la compensación total se calcula mensualmente o por hora.
- Remuneración total: indicar claramente si se acuerda por ambas partes: (a) igual al monto en pesos que regularmente determina el Consejo Nacional del Trabajo Residencial Privado de acuerdo a la categoría, tipo de contrato y período de pago del trabajador; (b) mayor que la cantidad indicada.
- Fecha de inicio: Indique claramente la fecha en que el empleado debe comenzar a completar la tarea.
4. Registro de la Relación Laboral en la AFIP
La vigencia del contrato no requiere el registro de la relación de trabajo originada en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Así, las partes pueden exigirse mutuamente el cumplimiento de un contrato aunque el contrato no esté registrado o sea incompleto o incorrecto.
Sin embargo, el registro incompleto y correcto del contrato puede tener consecuencias adversas para el empleador (por ejemplo, la indemnización del empleado por despido sin causa será el doble de lo que se le habría pagado si el registro del contrato fuera completo y correcto).
¿Como completar el contrato de empleada domestica?
Este Contrato de Empleado Domestico puede ser usado por una persona («Empleador») y otra persona («Empleado») para establecer los términos esenciales del contrato en un trabajo en relacion de dependencia por tiempo indefinido (continua o estacional) para que el empleado realice trabajo doméstico especializado en el domicilio del domicilio del patrón, a cambio de una remuneración periódica en pesos.
Para completar este documento se requieren:
- Datos del empleador (nombre completo y apellido, identidad civil, informacion fiscal, y domicilio donde reside).
- Datos de la empleada (nombre completo y apellido, ciudadanía y situación fiscal, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, correo electrónico, teléfono y domicilio).
- Si el empleado es menor de edad solo puede firmar el contrato con autorización expresa (instrucciones) de sus padres, tutores u otro responsable.
- Descripción de la categoría del empleado, tipo de contrato y cargo.
- Lista de cada tarea a realizar por el empleado
- Programación diaria y cronograma de realización de tareas
- El monto en pesos de la remuneración total que recibirá el trabajador
- La fecha de inicio del empleo
- Licencia anual extendida de vacaciones según el número mínimo de años que marca la ley
- Prórroga de determinadas licencias especiales (matrimonio, exámenes, etc.) dentro de los límites máximos establecidos por la ley.
Una vez formalizado este Contrato de Trabajo de Personal Especial Casa, deberá imprimirse por duplicado en papel normal sin ningún dato o información en blanco. Todos los originales deben estar firmados tanto por el empleador como por el empleado con una firma manuscrita o digital (pero no una firma electrónica). La firma podrá ser autenticada por un notario designado por las partes.
Legislación aplicable al contrato de empleadas domesticas
El presente contrato personal de trabajo doméstico se rige por lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.844, Decreto Ejecutivo Nacional N° 467/2014 y Resolución del Consejo Nacional de las Personas para el Trabajo Doméstico N° 4/2022.
Volver atrás: Deducir ganancias de tu empleada domestica
Volver al inicio: Empleadas domesticas en Argentina
También se buscó: Contrato de Trabajo Permanente de Personal de Casa Particular, Contrato de Trabajo por Temporada de Personal de Casa Particular, Contrato de Trabajo por Temporada de Empleada Doméstica, Contrato de Trabajo por Temporada de Empleado Doméstico, Contrato de Trabajo por Temporada de Casero